viernes, 18 de junio de 2010

PRIMER GRADO: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

Teniendo por finalidad mejorar la calidad educativa y desarrollar los procesos pedagógicos conforme al mandato de la Ley General de Educacion, el Colegio Militar busca asegurar la formación de personas que participen en la construcción de un mundo mas justo y mas humano.

Es por ello que procuramos alcanzar los Fines de la Educación Peruana como es el formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento; así como el de contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y linguística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado; tal como lo determina nuestra Ley General de Educación.

Lo que significa que nuestro Colegio Militar durante el presente año escolar está brindando una educación integral a los estudiantes del Primer Grado del Nivel Secundaria de Menores en particular, esto mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianzando de esta forma su identidad personal y social.

Educación que está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. De esta forma, venimos formando para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio.

Siendo así, el área de Historía, Geografía y Economía tiene por finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

Lo que significa que el área permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dónde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecológicas y geográficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial.

En consecuencia, el estudiante del Colegio Militar, en este contexto, va asumiendo progresivamente un rol protagónico en su propia historia, participando de cambios y transformaciones, conjugando los valores de los patrones culturales de su origen y procedencia y los referentes morales que orientan su vida y sus actitudes; participando tambien -en forma responsable- en las diversas interacciones que se dan en su entorno social.

Por ello, las competencias del área orientan el desarrollo integral del manejo de información, la comprensión espacio temporal y el juicio crítico.

Esto significa que durante el Segundo Bimestre, los conocimientos de la Cuarta Unidad de Aprendizaje del Primer Grado de Secundaria a desarrollar serán:

Caral, Chavín y otras culturas. El periodo inicial. Horizonte temprano: Chavín, Paracas, Mochica, Nazca, Recuay y los Lima. Influencia de estas cultura en Arequipa. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos más significativos. Horizonte medio Tiahuanaco, Huari. Intermedio Tardío : Lambayeque, Chimú. Sociedades de la costa central. Los Chincha, los Aymaras.

Recursos y actividades productivas locales y regionales. La Historia del Perú como patrimonio nacional. Su cuidado y medidas a adoptar en la gestión de riesgos.

Productores y consumidores. Necesidad, producción y consumo. Mercado y su funcionamiento. La oferta y la demanda. Agentes económicos.

PAGINAS DE CONSULTA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caral
http://www.caralperu.gob.pe/
http://chavin.perucultural.org.pe/
http://chavin.perucultural.org.pe/chavin.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=6jArRiMrPiA
http://www.youtube.com/watch?v=Lp17eYJa_o8
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Chav%C3%ADn
http://www.google.com.pe/images?hl=es&q=Chavin&rlz=1W1ADBR_es&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=V9wjTLbLFoH58Ab0zL2nDQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=5&ved=0CCMQsAQwBA
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm
http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/formativo/CHAVIN/chavin.html
http://www.historiacultural.com/2009/05/ceramica-chavin.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pocas_preincaicas
Arte Rupestre (Arequipa)
http://www.rupestreweb.info/viraco.html
http://riie.com.pe/?a=43998
http://www.fperu.com/es/turismo/arqueologico/arequipa-cuevas-de-sumbay/
http://www.arequipainfo.com/culturales/tumbas-prehispanicas-halladas-en-arequipa-pertenecian-a-la-nobleza/