jueves, 24 de junio de 2010

CUARTO GRADO: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y desarrollar los procesos pedagógicos conforme al mandato de la Ley General de Educacion, buscamos asegurar la formación de personas que participen en la construcción de un mundo mas justo y mas humano.
Es por ello que, estando a los Fines de la Educación Peruana, buscamos formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. Asimismo, procuramos contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y linguística, superando así la pobreza e impulsando el desarrollo sostenible del país; para de esta forma fomentar la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
Esto significa que nuestro Colegio Militar viene brindando una educación integral a los Caballeros Cadetes del Tercer, Cuarto y Quinto Grado del Nivel Secundaria de Menores, mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianzando de esta manera su identidad personal y social. Educación que está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.
Es por ello que venimos formando para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio.
Dentro de este contexto, el Área Curricular de Formación Ciudadana y Cívica -por su parte- tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.
Esta área curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una sólida conciencia ciudadana y cívica, mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes que promueven en los estudiantes una formación personal autónoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelven.
En este sentido, el área tiene dos organizadores: la construcción de la cultura cívica y el ejercicio ciudadano.
Para lograr lo afirmado anteriormente, desarrollaremos conocimientos durante la Tercera y Cuarta Unidad de Aprendizaje según detallamos:
Texto escolar:
Igualdad y equidad. Caminos para desarrollar la igualdad.
Constitución Política del Perú:
(Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales; y, de Solidaridad)
Defensa de la Persona Humana.
Derechos Fundamentales.
Protección de la Familia. Promoción del matrimonio. Concubinato. Política Nacional de población. Paternidad y maternidad responsables. Igualdad de los hijos.
Derecho a la Salud. Protección a los discapacitados.
Educación y Libertad de enseñanza.
El Estado y el Trabajo
Código Civil:
Principio de la Persona. Derechos de la Persona. Nombre. Domicilio. Capacidad e Incapacidad de Ejercicio. Declaración de Ausencia. Fin de la Persona
Derecho de Familia
· Sociedad Paterno Filial
· Amparo Familiar
Código Penal:
La Ley Penal: Aplicación Espacial, Aplicación Temporal y Aplicación Personal.
Hecho Punible
Clases de Penas
Delitos Contra la Vida el Cuerpo y la Salud (Artículo 106 al 129) Homicidio (Artículo 106 al 113) Aborto (Artículo 114 al 120) Lesiones (Artículo 121 al 124). Exposición a peligro o abandono de personas en peligro (Artículo 125 al 129).

PAGINAS DE CONSULTA
http://www.monografias.com/trabajos10/perhum/perhum.shtml
www.hacer.org/pdf/Zanotti03.pdf
http://www.monografias.com/trabajos5/fadeper/fadeper.shtml http://www.educared.org.pe/especial/doc/ley/normas_generales.htmhttp://www.usat.edu.pe/usat/blog/articulos/naturaleza-y-dignidad-de-la-persona-humana-como-fundamento-del-derecho-a-la-vida/ http://www.monografias.com/trabajos33/codigo-penal-peru/codigo-penal-peru.shtml http://www.abogadoperu.com/codigo-civil-seccion-tercera-sociedad-paternofilial-titulo-9-abogado-legal.php http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_cultura09.htm http://www.minjus.gob.pe/Proyectos/FAMILIA.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_física http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto